Agrégame a tus redes sociales favoritas

Índice/revista de ecsBlog

martes, 10 de diciembre de 2013

Mantecados ... de limón y de cacao.

El placer de hacerlos yo mismo sobrepasa mis límites de orgullo hasta cotas insospechadas.

El placer de hacerlos yo mismo sobrepasa mis límites de orgullo hasta cotas insospechadas.
Pues sí, que estamos en fechas ya.

Aunque en las grandes superficies y no tan grandes los estén vendiendo desde mediados de Octubre. Como lo lees, mediados de Octubre, se cargan la tradición como quieren. Cuando llegas a Diciembre no quieres ni mantecados ni ná, acabas harto en dos semanas vamos, que locura. Este año, como el anterior los he hecho yo, aunque los de hoy no tienen nada que ver con los anteriores. Estos llevan su ingrediente principal, la manteca de cerdo, lo que hace que se te forme una bola en la boca al comerlos jajajajaja Aunque han sido pa un encargo, me he permitido la licencia de hacer una cata de los dos sabores. Cogí uno de cada y los probé. El de cacao tiene sabor a cacao, obvio, está muy rico, se hace bola en la boca pero el de limón (que es mi preferido) está como más jugoso, no se como explicarlo. No usé las mismas cantidades en ambas recetas pero no distancian mucho una de la otra.

¿Sabíais que la producción de mantecados se debe a una excedencia en manteca de cerdo y cereales? Datan del siglo XVI, hace unos cuantos años ya ¿no creéis? Parece ser que la idea de secar la harina la tuvo "La Colchona", Filomena Micaela Ruiz Téllez para más señas, que allá por el 1870 tuvo esta idea, lo cual haría que el mantecado tuviera más resistencia al transporte y almacenaje y mantuviera por más tiempo las cualidades como si estuviera recién horneado. FUENTE ASOPAIPAS.

Os las pongo y ya vais pensando cual hacer ¿vale? ^_^

¿Que necesitas?

Mantecados de cacao

300g de harina de fuerza tostada

140g de manteca de cerdo

125g de azúcar glass

40/50g de cacao en polvo

Mantecados de limón

300g de harina de fuerza tostada

140g de manteca de cerdo

80g de azúcar glass

1 cda. de postre de aroma de limón o la ralladura de dos limones

¿Como la hacemos? Válido para los dos sabores



  • Para empezar hay que tostar la harina. Precalienta el horno a 100º e introduce la harina, puesta en la bandeja, en el horno. Remueve cada 10 minutos más o menos para que se tueste por igual. Pasados unos 40/50 minutos estará lista.

  • Cuando la harina este fría, mezcla los demás ingredientes con ella. Tiene que estar bien integrado. Al principio puedes hacer como si apretaras las manos, estrujar el preparado entre tus manos y cuando veas que empieza a coger cuerpo vas mezclando tal cual, como para hacer una bola.

  • Cuando tengas preparada la masa, puedes hacer las porciones de dos maneras. La 1ª es extender la masa sobre la encimera e ir cortando con un cortapastas (cuidado que es muy quebradiza la masa) y la 2ª (la que escogí yo) coges las porciones, hacer bolas con ellas y suavemente aplastas con la mano para dar la forma, luego metes una espátula por debajo para quitar de la encimera (se habrá pegado un poco cuando apretabas para dar forma) y las vas pasando al papel de horno que tendrás puesto en la bandeja.

  • Precalienta el horno a 200º e introduce durante unos 15 minutos. Comprueba que no se queme por debajo pero con cuidado porque aparte de estar muy endebles también quemarán de lo lindo, a medida que vayan enfriando irán perdiendo esa fragilidad. Escoge uno al azar y haz las pruebas con ese, mejor etropear uno nada más ¿no?

  • Deja enfriar totalmente ante de retirar de la bandeja y listo.

Mantecados de limon up

Mis favoritos, me transportan a mi infancia cuando mi abuela (sus favoritos también) estaba en casa haciendo pipas de girasol, las del melón, que buenas ...

Curiosidades

Puedes optar por cambiarles la manteca de cerdo por mantequilla normal, para entendernos la de las tostadas, pero no tiene nada que ver el sabor. El verdadero se hace con manteca de cerdo o la otra versión es cambiarlo por aceite de oliva, más saludable y aunque cambia el sabor, hay a quien no le gusta el sabor de la manteca y puede sustituirlo por el aceite.

Mucho cuidado al manipularlos. Al sacarlos del horno estarán muy tiernos y si quieres tocarlos para comprobar su textura, aparte de quemarte (200º durante 15 minutos, recuerda) podrás estropear tus mantecados de los frágiles que estarán. Al pasar unos 30 minutos, habrán perdido ese punto de debilidad y habrán adquirido firmeza por fuera pero por dentro estarán en su punto.

6 comentarios:

  1. Jesús tienen una pinta muy rica, nunca los he probado combinando esos dos ingredientes pero tienen que estar estupendos..besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan de limón, no me conformo con uno y como los tenga delante soy capaz de acabarlos!! Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Se ven deliciosos.
    Saludos y feliz navidad.
    Olguis.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús! Fíjate que los mantecados comprados me gustan , solo eso, me gustan que no es poco pero los caseros me encantan ahora que los tuyos me parecen pura delicia. Los haré que ya me entraron tengo ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que me gustan los mantecados, mis favoritos los de limón y luego los demás, los que has hecho me los comería todos, te deseo unas Felices Fiestas y los mejores deseos para este año que viene, un besote Jesus

    ResponderEliminar
  6. Te doy la razón Jesús, es un placer hacer tus propias pastas navideñas, y si encima te salen ricas, como a ti.. ya es lo más
    Te deseo un feliz año nuevo para ti y toda tu familia, y ... TRABAJO!

    ResponderEliminar

Traduce/Translate